miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Qué les ocurre a lo que lo padecen? (Síntomas)

Las personas con síndrome de Asperger se centran u obsesionan demasiado con un solo objeto o tema, ignorando todos los demás. Quieren saber todo sobre este tema y, con frecuencia, hablan poco de otra cosa.

  • Los niños con síndrome de Asperger presentan muchos hechos acerca del asunto de su interés, pero parecerá que no hay ningún punto o conclusión.
  • Con frecuencia, no reconocen que la otra persona ha perdido interés en el tema.
  • Las áreas de interés pueden ser bastante limitadas, como una obsesión con los horarios de los trenes, los directorios telefónicos, una aspiradora o colecciones de objetos.

Las personas con síndrome de Asperger no se aíslan del mundo de la manera en que lo hacen las personas con un trastorno autista. Con frecuencia se acercarán a otras personas. Sin embargo, sus problemas con el habla y el lenguaje en un escenario social a menudo llevan al aislamiento.

  • Su lenguaje corporal puede ser inusual.
  • Pueden hablar en un tono monótono y pueden no reaccionar a los comentarios o emociones de otras personas.
  • Pueden no entender el sarcasmo o el humor, o pueden tomar una metáfora literalmente.
  • No reconocen la necesidad de cambiar el volumen de su voz en situaciones diferentes.
  • Tienen problemas con el contacto visual, las expresiones faciales, las posturas del cuerpo o los gestos (comunicación no verbal).
  • Pueden ser estigmatizados por otros niños como "raros" o "extraños".

Los niños con síndrome de Asperger pueden mostrar retrasos en el desarrollo motor y comportamientos físicos inusuales, como:
  • Retardo en ser capaces de montar en bicicleta, agarrar una pelota o trepar a un juego.
  • Torpeza al caminar o realizar otras actividades.
  • Aleteo de los dedos, contorsiones o movimientos con todo el cuerpo que son repetitivos.


Algunas de las características que presentan estos niños, cada niño las expresa de forma distinta: (más en: http://www.asperger.cl/que_es_el_sindrome.htm )


  • HABILIDADES SOCIALES EMOCIONALES.
    • Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad por lo que tiene problemas al jugar con otros niños.
    • Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo.
    •  Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.
    •  No tiene malicia y es sincero.
    • No son flexibles respecto a rutinas o rituales.
    • Tienen dificultad para mostrar, traer o señalar objetos de interés a otras personas.
    • No expresan placer por la felicidad de otras personas.
  •  HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
    •  No suele mirarte a los ojos cuando te habla.
    • Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado, por lo tanto no entiende las ironías (A ti no te gustan los helados), los dobles sentidos, ni los sarcasmos.
    • Cambia de tema cuando está confuso.
    • No sabe demostrar cuándo le interesa una persona.
  • HABILIDADES DE COMPRENSIÓN
    •  Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes.
    •  Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder.
    • Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos y eventos.


Para saber un poco más sobre el tema y demás, aquí hay dos enlaces interesantes (Aunque también están disponibles en el apartado PARA SABER MÁS, Videos):

  •     El primero y muy interesante es el Sindrome Asperger explicado por la serie de dibujos "Arthur"
 http://www.youtube.com/watch?v =2Qf3WnCL86k
http://www.youtube.com/watch?v=koMwf5hL22g

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