Estrategias prácticas para el aula y adaptaciones curriculares.

¿CUALES SON LOS DESAFÍOS EN EL AULA?
Las características del síndrome de Asperger pueden pasar a ser una serie de desafíos en el aprendizaje, la conducta y la socialización del niño con el trastorno y plantea dificultades igual de significativas al maestro en lo que se refiere a la enseñanza, el control de ciertos comportamientos y poder mantener un ambiente en la clase que sea propicio al aprendizaje de todos los estudiantes, incluyendo el que tiene síndrome de Asperger.
 La siguiente tabla es una rápida guía de referencia a algunas de las dificultades más comunes/generales que enfrentan los niños con síndrome de Asperger dentro de la clase.
Debido a que estos niños tienen tantas fortalezas, a menudo es fácil obviar sus debilidades. También algunos de sus comportamientos pueden ser malinterpretados como “malcriados” o “manipuladores”, siendo erróneo ya que los niños con síndrome de Asperger no son insolentes ni revoltosos.

Es importante que los maestros se den cuenta que los comportamientos indebidos generalmente son el resultado de deficientes estrategias para afrontar problemas cotidianos, muy poca tolerancia a la frustración, y dificultades interpretando indicadores sociales. La mayoría de las estrategias docentes que son eficaces con estudiantes con autismo  también lo son con estudiantes que tienen síndrome de Asperger. Sin embargo, debido a que estos niños a menudo están conscientes que son diferentes y pueden avergonzarse de ello, los maestros deben ser sutiles con sus métodos de intervención.

 “Los niños con síndrome de Asperger quieren interactuar socialmente pero no han aprendido cómo hacerlo observando e imitando lo que hacen los demás niños. A menudo, lo que funciona mejor con estos niños es la interacción social en grupos más pequeños y con supervisión adulta. Explicarles la secuencia de eventos y hasta darles un guión de ejemplo los ayuda a tener éxito”. − Madre de un niño de 12 años diagnosticado con síndrome de Asperger



PLAN DE LOS SEIS PASOS
 El docente debe ofrecer un ambiente organizado y estructurado para el estudiante, no solo ofrecer un mejor ambiente para el aprendizaje, sino que se sienta más relajado y competente.

Paso 1: CAPACITARSE
Es necesario tener un buen conocimiento del trastorno y sus conductas asociadas (“mala educación”, interpretación del lenguaje, expresión de sus necesidades de forma socialmente aceptada…)
  • Operar en “tiempo Asperger”: mitad de trabajo en tiempo doble.
  • Crear un buen ambiente .
  • Crear una agenda balanceada y compartirla.
  • Simplificar el lenguaje: Mantener un lenguaje conciso y sencillo, y hablar con un tono de voz lento y enfático.
  • Manejar los cambios de planes.
  • Ofrecer seguridad.
  • Ser generoso con los elogios.

Paso 2: INVOLUCRAR A LOS FAMILIARES
Los padres  pueden informar de qué situaciones o elementos perjudican al niño y cómo se comporta en las actividades diarias, de esta forma se pueden evitar y favorecer el ambiente de clase. Es importante acordar modos y patrones de comunicación con la familia a lo largo del año escolar (reuniones, por ejemplo). Se deben tener en cuenta las características individuales del estudiante y las fortalezas y áreas de debilidad. La familia puede sugerir ideas prácticas de cómo adaptar la clase para ayudar a que el niño funcione según su pleno potencial. Las familias pueden también apoyar desde el hogar a alcanzar las metas sociales y de conducta que se fijan para el estudiante con síndrome de Asperger.


Paso 3: PREPARAR  EL AULA
Existen modos de manipular los aspectos físicos del aula y formas de ubicar al estudiante con síndrome de Asperger dentro del salón para que se sienta más cómodo sin sacrificar sus planes para la clase.





Paso 4: EDUCAR A LOS COMPAÑEROS DE CLASE DEL NIÑO Y PROMOVER METAS SOCIALES
Es fundamental que los maestros  creen la expectativa de que los estudiantes con síndrome de Asperger establezcan y mantengan relaciones significativas con los adultos y los otros niños de la clase.
Es importante que los docentes y el personal de la escuela se mantengan atentos ante cualquier signo de este abuso para proteger la seguridad y autoestima del niño.
Una estrategia para los educadores puede ser asignar un “compañero protector”  entre los compañeros de clase. De esta manera, el estudiante con síndrome de Asperger tendrá un amigo que lo escuche y defienda  cualquier conflicto potencial con otros estudiantes. Asimismo, los educadores deben asegurarse de que el estudiante se sienta cómodo en clase. Para llevar a cabo esta estrategia es necesario instruir a los otros estudiantes sobre las características y conductas de los niños con síndrome de Asperger. Estas, pueden causar que los compañeros perciban al niño con este trastorno como raro o diferente, pero concienciando al resto de alumnos de la inclusión educativa, se muestran más comprensivos y aceptan más a los compañeros con síndrome de Asperger cuando se les proporciona información el trastorno.


Paso 5: COLABORAR EN EL DESARROLLO DEL PLAN EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO
Es fundamental que exista un plan educativo individualizado que se base en la evaluación de las destrezas pedagógicas actuales del niño y en sus metas educativas.
Este plan es creado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la educación, junto con los padres del niño, y son diseñados en torno a las necesidades de cada estudiante.
El docente será el responsable de reportarle al equipo el progreso alcanzado por el estudiante dentro de las metas y objetivos académicos, sociales y de conducta . También se puede trabajar en equipo para tratar de crear nuevos objetivos y metas en las reuniones donde se revise el avance.

Paso 6: MANEJAR LOS CAMBIOS DE CONDUCTA
Existe un patrón de comportamiento que puede ser sutil y que puede indicar que un niño con síndrome de Asperger va a sufrir una conducta explosiva.

Berrinches, rabietas y pérdidas del control, generalmente ocurren en tres etapas que pueden tener diferente duración. La mejor intervención para estas explosiones de conducta es prevenirlas mediante el uso de apoyos académicos, ambientales, sociales y sensoriales adecuados y de la modificación del ambiente y las expectativas.

PARA TRABAJAR EN LAS AULAS...


Las intervenciones más exitosas son aquellas que ofrecen apoyo, son predecibles y alimentan la auto-estima, reduciendo a su vez la ansiedad y basándose en las fortalezas del niño. Algunas de las intervenciones más adecuadas para apoyar a un niño/a con Síndrome de Asperger son las siguientes:
  •  PREPARACIÓN: Se trata de permitir que el estudiante observe la actividad antes de que tenga que hacerla él mismo.La preparación debe hacerse en períodos cortos, en un ambiente que resulte relajante y con el maestro/a, padres o compañeros/as. La  preparación ayuda a acomodar la preferencia del estudiante por los eventos predecibles, promover su éxito para completar la actividad y reducir la posibilidad de que experimente ansiedad y estrés permitiendo le concentrar sus esfuerzos en completar la actividad satisfactoriamente.
  •  ADAPTACIÓN DE LAS TAREAS EN CLASE: Se pueden modificar las tareas fácilmente sin que esto llame la atención de los otros compañeros. Alguna de las dificultades son:
    • Resolución de problemas. En este caso, cuando se reduzca el número de problemas matemáticos asignados al resto de la clase, el maestro o maestra puede simplemente poner un círculo alrededor de los problemas que el estudiante debe completar.
    • Distinguir entre la información relevante y los detalles irrelevantes de un texto: Resaltar el texto y tener guías de estudio ayudan a estos estudiantes a maximizar el tiempo de lectura. Los maestros también pueden identificar el material que el estudiante debe aprender para el examen.
  • APOYOS VISUALES: mediante una explicación clara y concisa de dicha tarea, recordándole que debe terminarla y dirigiendo la energía del niño a completarla. Puede beneficiar a todos los niños y niñas de la clase, estos son esenciales para los estudiantes con síndrome de Asperger. Estos son algunos de esos apoyos visuales:

Mapa del colegio señalando las clases:

-Ayuda al estudiante a ubicarse por los pasillos del colegio y sus clases.

-Ayuda a orientar y estructurar al estudiante.


El mapa muestra donde están las clases del estudiante y el orden en el que tiene que ir a cada una.

Pegado en la portada interior de un libro, cuaderno o carpeta.


Lista de las expectativas de los maestros y de las rutinas de cada clase:

-Ayuda al estudiante a entender su entorno

-Reduce la ansiedad vinculada con las rutinas y la ausencia de ellas.


Este apoyo describe la rutina para cada clase y delinea las características particulares que ayudarán al estudiante a comportase en clase. Por ejemplo, la lista puede describir que una maestra no permite que se converse con los compañeros o que otro maestro deja que los estudiantes lleven una botella de agua a clase.


Pegado en la portada interior de un libro, cuaderno o carpeta.


  • BASE DE OPERACIONES: estrategia apoya la habilidad del niño/a para funcionar en un ambiente positivo y seguro. La ubicación de la base de operaciones puede ser un aula de la escuela y debe contener objetos que se sabe que ayudan al estudiante a calmarse, como una silla acogedora, una manta.La base de operaciones nunca debe ser utilizada para castigos o para escapar de las tareas y actividades.
  • TOMA DE DECISIONES: estrategia en la que se insertan pequeñas decisiones y selección de opciones dentro de las rutinas y actividades diarias. Por ejemplo, completar una tarea de matemáticas no es una opción, pero el color del lápiz que utilice sí.
  • INCORPORACIÓN DE INTERESES ESPECIALES: el síndrome de Asperger se caracteriza por la atención intensa y a veces obsesiva a temas que les interesan. Los niños y niñas que padecen este síndrome tienden a disfrutar y se sienten motivados cuando aprenden acerca de estas áreas de interés.Una forma de ayudar a que estos niños encuentren las tareas y actividades escolares interesantes es incorporar estas áreas de interés al currículo del estudiante con síndrome de Asperger.
  • CONSIDERACIONES SOBRE LAS TAREAS PARA LA CASA: La decisión sobre la asignación de tareas debe ser de acuerdo a las características de cada niño. Cualquier decisión al respecto debe incorporar al estudiante, el equipo de la escuela, padres del niño, etc…

  •     Hay situaciones, en las que el niño no hace todos los deberes si no que solo hace los que le apetece, sin importarle demasiado que se le castigue cuando no los hace. ESTO QUIZÁ PUEDE SER APLICABLE A CUALQUIER ALUMNO. 
    •          Trabajar con los padres, tenerles informados y buscar formas de ayudarles a motivar y organizar a sus hijos.
    •       Asegurarse de que el profesorado da instrucciones claras que puedan ser entendidas por los padres además de por el alumno.
    •      Convocar una reunión para establecer las normas para el trabajo en casa, con padres, el profesor de apoyo y el alumno. Ver y oír a todos discutiendo sobre el tema puede beneficiarle y así no tendrá dudas sobre lo que sabe cada uno.
    •       Con este tipo de alumnos, los castigos no suelen ser eficaces y pueden empeorar el problema llegando a perjudicarles.
    •        Intentar pensar en algo motivador en lo que el alumno podría trabajar. Hablar con el alumno para ver qué podría motivarle. Además, seguir ofreciendo reconocimiento público por sus esfuerzos.
DE FORMA SOCIAL...
¿QUÉ HACER CUANDO SE ROMPEN LAS AMISTADES?
  •   Debemos proporcionar una lista de estrategias que les ayuden a calmarse o eludir la situación cuando se enfadan o estresan, para que puedan anticiparse a las situaciones problemáticas.
  •    Sensibilizar a los compañeros para que entiendan sus dificultades; y al mismo tiempo estos compañeros pueden servir de modelo para el niño con asperger.
  •    Proporcionarles estrategias diarias, como premios y castigos.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR LAS INTERRUPCIONES?

Cuando estemos en una clase con alguna persona que tenga esta enfermedad, puede ser útil usar un objeto (como una pelota) para indicar que sólo la persona que lo sostenga tiene derecho a hablar. Es posible que necesiten practicar para reconocer estas pausas. Por eso, para ayudarles a reconocer cuándo y cómo pueden intervenir en la conversación, se puede acordar una señal que será utilizada por los interlocutores, ya sean sus compañeros o los adultos que le acompañan, como forma de apoyo.


¿QUÉ HACER PARA EVITAR LA DESCORTESÍA?
  •      Cuando tenga un mal comportamiento hacia sus compañeros, es hacer una especie de debate en el que los compañeros comentan al niño cómo les afecta su lenguaje.
  •      Si le hacemos reflexionar sobre su comportamiento a través de vídeos pueden resultar útiles para darse cuenta de su comportamiento y poniendo de relieve la forma correcta de comportarse; siempre  con mucho cuidado para no dañar su autoestima.

INTEGRARSE EN LOS GRUPOS
  •      Debemos prestarles especial atención porque algunos son muy vulnerables a las bromas y abusos por parte de los compañeros.
  •      Debemos crear  un ambiente relajado y tolerante, y hacer que los compañeros ofrezcan apoyo. Para ello, podríamos organizar grupos de apoyo mutuo e incluso usar al grupo de iguales para ayudarles en el desarrollo de una serie de estrategias útiles.
INTERPRETACIONES LITERALES

Deberíamos tener cuidado y comprobar lo que decimos para volver a estructurar la frase si es necesario. Cuando queramos dar órdenes importantes debemos utilizar frases simples, breves y directas.  También sería conveniente animarles a que pregunten cuando no entiendan algo.

ADAPTACIONES CURRICULARES 

Definición de adaptación curricular.

Es un tipo de estrategia educativa, que generalmente tienen como objetivo la adaptación del currículo a alumnos con necesidades especiales, creando o dando lugar a objetivos o contenidos más accesibles a los alumnos de estas características. Para ello se tienen en cuenta las limitaciones o características del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y sobre todo la evaluación.

¿Qué tipos de adaptaciones curriculares podemos encontrar en las aulas de hoy en día?

- Adaptaciones curriculares de acceso al currículo:  son las facilidades que se le dan a los alumnos, proporcionándoles una serie de recursos o materiales, que faciliten el acceso al currículo ordinario del aula, es decir adaptaciones que facilitan la adquisición del currículo sin afectar a su estructura básica.

- Adaptaciones curriculares NO significativas: estas, son modificaciones parecidas a las anteriores, ya que no modifican elementos básicos e importantes del currículo, si no que son modificaciones a nivel temporal, metodológico o de la tipología de ejercicios o actividades así como de la manera en que se realiza la evaluación. Pueden llegar a suponer alguna pequeña modificación en el contenido, pero de muy poca importancia.

- Adaptaciones curriculares Significativas o muy significativas: son aquellas que suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos principales del currículum o de la metodología. Se realizan desde la programación y han de darse siempre de forma supervisada con anterioridad, mediante una previa evaluación psicopedagógica. Afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial al modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y principales de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Se realizan cuando el desfase que tiene el alumno es al menos de dos cursos. Estas adaptaciones pueden consistir en:

 - Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación al nivel del alumno.

 - Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

 - Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.

 - Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.

 - Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

No se trata, pues, de adaptar los espacios o de eliminar contenidos parciales o puntuales, sino de una medida muy excepcional que se toma cuando efectivamente, un alumno no es capaz de alcanzar los objetivos básicos.

Las familias de los alumnos, o sus tutores legales, recibirán información adecuada de la Adaptación Curricular Significativa (ACI) y podrán realizar las sugerencias que estimen oportunas. Así mismo, en caso de desacuerdo, podrán reclamar ante el director del centro y, en caso de que persista el conflicto, ante el Servicio de Inspección, que resolverá.

     En la paginá web de la Junta de Andalucia, de educación y ciencia, podemos encontrar los modelos y heramientas necesarias, para realizar una correcta adaptación curricular para niños con síndrome de Asperguer.




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