FEDERACION ASPERGER ESPAÑA
Entidad
sin ánimo de lucro de interés público y social que compone en su conjunto a las
Asociaciones de SÍNDROME DE ASPERGER de ámbito nacional y autonómico.
Objetivos de la federación y asociaciones:
La difusión y conocimiento del síndrome de Asperger para que los afectados y sus familias puedan tener acceso a un diagnóstico adecuado y fiable, hasta hace poco era una tarea difícil y complicada de conseguir debido al escaso conocimiento de los profesionales.
El reconocimiento de los derechos a la educación en las condiciones necesarias para nuestros hijos, la asignación de monitores escolares en los recreos aprovechando ese tiempo precioso para enseñarles habilidades sociales básicas y la interacción con otros niños, Trabajar por el reconocimiento de la neurodiversidad y el respeto a la misma en el ámbito educativo e impidiendo la marginación y el bulliyng en la escuela.
La detección temprana de los casos en la Sanidad Pública, consiguiendo profesionales de referencia a nivel médico con la preparación suficiente y con un protocolo de actuación para los casos de síndrome de Asperger. Impulsar centros especializados de diagnóstico y sobre todo, centros donde haya intervenciones específicas para las dificultades nucleares del síndrome de Asperger.
Conseguir los apoyos necesarios para la integración de jóvenes y adolescentes, que hoy en día están pasando por una gran incomprensión de sus problemas y dificultades, tanto ellos como sus familias.
Concienciar a la sociedad y a las instituciones de la existencia de personas inteligentes, con un funcionamiento psíquico diferente, determinado neurobiológicamente y que presentan una discapacidad social severa y crónica de tipo psíquico, no asociada a retraso mental.
Trabajar por la inserción laboral para que los afectados puedan conseguir un puesto de trabajo adecuado a sus capacidades y necesidades que les lleven a ser autónomos e independientes con absoluto respeto de su forma de ser.
La difusión y conocimiento del síndrome de Asperger para que los afectados y sus familias puedan tener acceso a un diagnóstico adecuado y fiable, hasta hace poco era una tarea difícil y complicada de conseguir debido al escaso conocimiento de los profesionales.
El reconocimiento de los derechos a la educación en las condiciones necesarias para nuestros hijos, la asignación de monitores escolares en los recreos aprovechando ese tiempo precioso para enseñarles habilidades sociales básicas y la interacción con otros niños, Trabajar por el reconocimiento de la neurodiversidad y el respeto a la misma en el ámbito educativo e impidiendo la marginación y el bulliyng en la escuela.
La detección temprana de los casos en la Sanidad Pública, consiguiendo profesionales de referencia a nivel médico con la preparación suficiente y con un protocolo de actuación para los casos de síndrome de Asperger. Impulsar centros especializados de diagnóstico y sobre todo, centros donde haya intervenciones específicas para las dificultades nucleares del síndrome de Asperger.
Conseguir los apoyos necesarios para la integración de jóvenes y adolescentes, que hoy en día están pasando por una gran incomprensión de sus problemas y dificultades, tanto ellos como sus familias.
Concienciar a la sociedad y a las instituciones de la existencia de personas inteligentes, con un funcionamiento psíquico diferente, determinado neurobiológicamente y que presentan una discapacidad social severa y crónica de tipo psíquico, no asociada a retraso mental.
Trabajar por la inserción laboral para que los afectados puedan conseguir un puesto de trabajo adecuado a sus capacidades y necesidades que les lleven a ser autónomos e independientes con absoluto respeto de su forma de ser.
La FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA tiene
por objeto promover el bien común de las personas con Síndrome de Asperger,
socios o hijos de asociados, a través de actividades asistenciales, educativas,
recreativas, culturales y deportivas, mediante la promoción, creación,
organización o patrocinio de centros de diagnosis o evaluación, unidades de
tratamiento y atención especializada, investigación y experimentación, centros
de terapia, centros de pedagogía especial, residencias, unidades de
capacitación para el trabajo, talleres protegidos, unidades hospitalarias,
servicios médicos, de conformidad con los planes de actuación que aprueba la
Asamblea General, así como la información y asesoramiento sobre problemas
generales del Síndrome de Asperger y, en general, la representación y defensa
de los intereses de las personas con Síndrome de Asperger ante toda clase de
organismos, administración central, institucional, local y autonómica, personas
físicas o jurídicas, entidades públicas o privadas, de cualquier clase o
naturaleza, tanto nacionales como internacionales.
Estrategias Generales de
Intervención
1) Empleo de apoyos visuales en cualquier proceso de enseñanza.
Las personas con SA destacan por ser buenos “pensadores ". Procesan, comprenden y asimilan mejor la información que se les presenta de manera visual. Por ello es importante emplear apoyos visuales en cualquier situación de enseñanza, aprendizaje académico o de habilidades de la vida diaria, como listas, pictogramas, horarios, etc., que les faciliten la comprensión.
2) Asegurar un ambiente estable y predecible, evitando cambios inesperados.
Las dificultades para enfrentarse a situaciones nuevas y la falta de estrategias para adaptarse a cambios ambientales exigen asegurar ciertos niveles de estructura y predictibilidad ambiental, anticipando cambios en las rutinas diarias, respetando algunas de las rutinas propias de la persona, etc.
3) Favorecer la generalización de los aprendizajes.
Las dificultades de generalización que presentan estas personas plantea la necesidad de establecer programas explícitos que permitan transferir los aprendizajes realizados en contextos educativos concretos a situaciones naturales y asegurar, en la medida que se pueda, que los programas educativos se llevan a cabo en los contextos más naturales posibles.
4) Asegurar pautas de aprendizaje sin errores.
Las personas con SA, sobre todo durante la etapa escolar, suelen mostrar bajos niveles de tolerancia a la frustración, y esto, unido a las actitudes perfeccionistas, puede llevar a enfados y conductas disruptivas cuando no consiguen el resultado adecuado en una tarea. Para evitar estas situaciones y favorecer la motivación hacia el aprendizaje es fundamental ofrecer todas las ayudas necesarias para garantizar el éxito en la tarea e ir desvaneciendo poco a poco las ayudas ofrecidas.
5) Descomponer las tareas en pasos más pequeños.
Las limitaciones en las funciones ejecutivas obstaculizan el rendimiento en las personas con S. A. durante la ejecución de tareas largas y complicadas. Para compensar estas limitaciones y facilitarles la tarea, es importante descomponerla en pasos pequeños y secuenciados.
6) Ofrecer oportunidades de hacer elecciones.
Suelen mostrar serias dificultades para tomar decisiones, por eso, desde
que son pequeños, se deben ofrecer oportunidades para realizar elecciones
(inicialmente presentando solo dos posibles alternativas a elegir) para que
puedan adquirir capacidades de autodeterminación y autodirección.
7) Ayudar a organizar su tiempo libre, evitando la inactividad o la dedicación excesiva a sus intereses especiales.
8) Enseñar de manera explícita habilidades y competencias que por lo general no suelen requerir una enseñanza formal y estructurada.
Con las personas con SA no se puede dar nada por supuesto. Habilidades como saber interpretar una mirada, ajustar el tono de voz para enfatizar el mensaje que queremos transmitir, respetar turnos conversacionales durante los intercambios lingüísticos, etc., van a requerir una enseñanza explícita y la elaboración de programas educativos específicos.
9) Priorizar objetivos relacionados con los rasgos nucleares del Síndrome de Asperger.
Es decir, con las dificultades de relación social, limitación en las competencias de comunicación y marcada inflexibilidad mental y comportamental.
10) Incluir los temas de interés para motivar su aprendizaje de nuevos contenidos.
11) Prestar atención a los indicadores emocionales, intentando prevenir posibles alteraciones en el estado de ánimo.
12) Evitar en lo posible la crítica y el castigo, y sustituirlos por el refuerzo positivo, el halago y el premio.
13) Una vez establecidas las rutinas y llegado a un cierto punto de avance, trabajar, con asesoramiento profesional si es posible, en el entrenamiento de la flexibilidad.
7) Ayudar a organizar su tiempo libre, evitando la inactividad o la dedicación excesiva a sus intereses especiales.
8) Enseñar de manera explícita habilidades y competencias que por lo general no suelen requerir una enseñanza formal y estructurada.
Con las personas con SA no se puede dar nada por supuesto. Habilidades como saber interpretar una mirada, ajustar el tono de voz para enfatizar el mensaje que queremos transmitir, respetar turnos conversacionales durante los intercambios lingüísticos, etc., van a requerir una enseñanza explícita y la elaboración de programas educativos específicos.
9) Priorizar objetivos relacionados con los rasgos nucleares del Síndrome de Asperger.
Es decir, con las dificultades de relación social, limitación en las competencias de comunicación y marcada inflexibilidad mental y comportamental.
10) Incluir los temas de interés para motivar su aprendizaje de nuevos contenidos.
11) Prestar atención a los indicadores emocionales, intentando prevenir posibles alteraciones en el estado de ánimo.
12) Evitar en lo posible la crítica y el castigo, y sustituirlos por el refuerzo positivo, el halago y el premio.
13) Una vez establecidas las rutinas y llegado a un cierto punto de avance, trabajar, con asesoramiento profesional si es posible, en el entrenamiento de la flexibilidad.
ASOCIACIÓN ASPERGER ALICANTE (ASPALI)
La Asociación se constituye en el año 2007 como entidad sin ánimo de lucro,
y da cobertura a toda la provincia de Alicante.
Desde su creación, su misión ha sido mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Asperger (como trastorno del Espectro Autista), la de sus familias y su entorno, ofreciéndoles el apoyo necesario a lo largo de todas las etapas de su vida.
Desde su creación, su misión ha sido mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Asperger (como trastorno del Espectro Autista), la de sus familias y su entorno, ofreciéndoles el apoyo necesario a lo largo de todas las etapas de su vida.
Esto se lleva a cabo a través del desarrollo
de diferentes programas de intervención (individual y grupal), de
formación y de ocio, y mediante la oferta de diferentes servicios de atención,
información y asesoramiento, todo ello realizado por profesionales
cualificados.
La detección temprana de estos
trastornos y un diagnóstico preciso, es crucial para el desarrollo personal,
social y laboral de las personas con este síndrome.
Conocer es comprender, de ahí la necesaria implicación de la sociedad a todos los niveles: educativo, social y sanitario.
Conocer es comprender, de ahí la necesaria implicación de la sociedad a todos los niveles: educativo, social y sanitario.
"Las personas, al igual que las aves,
son diferentes en su vuelo, pero iguales
en su derecho a volar"
ASOCIACIÓN ASPERGER ANDALUCÍA
Primera Asociación en Andalucía
impulsora de la creación de la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger.
Esta asociación ha sido constituida ya que todos tenemos los mismos problemas y necesidades comunes:
La difusión y conocimiento del síndrome de Asperger para que los afectados y sus familias no tengan que ir de sitio en sitio dando vueltas sin conseguir un diagnóstico debido al escaso conocimiento de los profesionales.
El reconocimiento de los derechos a la educación en las condiciones necesarias para los niños, la asignación de monitores escolares para que en los recreos se aproveche ese tiempo precioso para que se les enseñen habilidades sociales básicas y la interacción con otros niños, los conceptos de amistad. etc.
La detección temprana de los casos en la sanidad, conseguir profesionales de referencia a nivel médico con la preparación suficiente y con un protocolo de actuación para los casos de síndrome de Asperger.
Impulsar centros especializados de diagnóstico en Andalucía, cuantos más mejor, y sobre todo centros donde tengamos terapias específicas para síndrome de Asperger.
Conseguir los apoyos necesarios para la integración de jóvenes y adolescentes que hoy en día están pasando por una gran incomprensión de sus problemas y dificultades así como sus familias.
Trabajar por la inserción laboral para que los afectados puedan conseguir un puesto de trabajo adecuado a sus capacidades y necesidades que les lleven a ser autónomos e independientes con absoluto respeto de su forma de ser.
http://www.fundacionangelriviere.org/p/la-fundacion_04.html
La Fundación Ángel Rivière tiene por misión la tutela y la atención integral a las personas con Síndrome de Asperger y Trastornos del Espectro Autista de alto funcionamiento (TEA).
La Fundación desarrolla sus actividades en la Comunidad de Madrid y, en el desarrollo de sus actividades, mantiene una especial colaboración con la Asociación Asperger Madrid.
Esta asociación ha sido constituida ya que todos tenemos los mismos problemas y necesidades comunes:
La difusión y conocimiento del síndrome de Asperger para que los afectados y sus familias no tengan que ir de sitio en sitio dando vueltas sin conseguir un diagnóstico debido al escaso conocimiento de los profesionales.
El reconocimiento de los derechos a la educación en las condiciones necesarias para los niños, la asignación de monitores escolares para que en los recreos se aproveche ese tiempo precioso para que se les enseñen habilidades sociales básicas y la interacción con otros niños, los conceptos de amistad. etc.
La detección temprana de los casos en la sanidad, conseguir profesionales de referencia a nivel médico con la preparación suficiente y con un protocolo de actuación para los casos de síndrome de Asperger.
Impulsar centros especializados de diagnóstico en Andalucía, cuantos más mejor, y sobre todo centros donde tengamos terapias específicas para síndrome de Asperger.
Conseguir los apoyos necesarios para la integración de jóvenes y adolescentes que hoy en día están pasando por una gran incomprensión de sus problemas y dificultades así como sus familias.
Trabajar por la inserción laboral para que los afectados puedan conseguir un puesto de trabajo adecuado a sus capacidades y necesidades que les lleven a ser autónomos e independientes con absoluto respeto de su forma de ser.
ASOCIACIÓN ÁNGEL RIVIÈRE
La Fundación Ángel Rivière tiene por misión la tutela y la atención integral a las personas con Síndrome de Asperger y Trastornos del Espectro Autista de alto funcionamiento (TEA).
La Fundación desarrolla sus actividades en la Comunidad de Madrid y, en el desarrollo de sus actividades, mantiene una especial colaboración con la Asociación Asperger Madrid.
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